Arte y Estética Coloniales, Arte y Estética Anticoloniales

El objetivo de este taller-seminario es acercarse, a través de la historia, la teoría y ejercicios prácticos, al mundo moderno-colonial del arte y el museo a través del análisis de sus estructuras, acciones y “modos de hacer” culturales colonialistas y racistas. Frente a ello, pondremos en debate distintas propuestas, con el objetivo de analizar y debatir el arte, la política museal y la estética colonial y anticolonial, desde el siglo XVII hasta nuestros días, mediante el trabajo de distintas pensadoras, artistas y colectivos vinculados a la cultura antirracista y las resistencias creativas de ancestralidad negra e indígena.

Veremos el hacer político, la denuncia y la reivindicación desde las distintas formas estéticas gestadas dentro y a favor, fuera y en contra de los muros del museo y el arte eurocéntricos. Analizaremos de manera crítica la separación que se acuña entre arte y artesanía y cómo el racismo se inserta en la lectura de las prácticas culturales de los sures, con énfasis en América Latina. Veremos la desobediencia activa en distintas manifestaciones artísticas a través de la fiesta, la performance, la espiritualidad, la pintura y otras formas de la resistencia como oposición y como desobediencia activa a la supremacía blanca.

En base al trabajo de artistas, cineastas, poetas y pensadorxs racializadxs debatiremos sobre la autorrepresentación del sujeto colonizado, el hacer cultural antirracista y anticolonial, la agencia a través de la creatividad, el cuerpo y la calle como herramientas para el arte y la capacidad de remover críticamente las instituciones museísticas y su estrecha relación con el racismo cultural y estructural del sistema moderno-colonial. Se espera también que lxs estudiantes puedan ir desarrollando paralelamente una propuesta artística, poética y/o audio-visual que interconecte las cuestiones tratadas teórica e históricamente en el taller-seminario.

Desarrollo

Lugar: Facultad de Bellas Artes. 0.26

SESIÓN 1. Lunes 7 de noviembre, de 16.00 a 18.00 h.

¿Acaso no fueron los blancos venidos de España, que nos dieron muerte por oro y por plata?

  • La dominación cultural blanca
  • La construcción racista del arte.

SESIÓN 2. Martes 8 de noviembre, de 16.00 a 18.00 h.

El cimarronaje como método histórico de resistencia (artística) afro-indígenas.

  • La larga memoria de la resistencia política y pictórica.
  • La cultura de la colonialidad.

SESIÓN 3. Miércoles 9 de noviembre, de 8.30 a 10.30 h.

Prácticas contemporáneas antirracistas y de crítica a la blanquitud

  • La recuperación contemporánea de memorias ancestrales.
  • Blancografía.

 

Francisco Godoy Vega (Santiago, Chile, 1983) es curador, artista y poeta QPOC. Doctor en Historia del Arte y Cultura Visual (UAM, 2015), miembro del colectivo Ayllu y co-director del Programa Orientado a Prácticas Subalternas (POPS). Ha sido profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM (2013-2017) e investigador del MNCARS (2009-2011, 2014-2016). Ha publicado los libros de poesía La revolución de las ratas (2013) y La enfermedad del sudaca (2018). Entre sus publicaciones teóricas se encuentran Desmentir la falsa división entre Historia y Geografía (2021), La exposición como recolonización (2018), Devuélvannos el oro (ed., 2018), Multitud marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina (ed., 2018) y No existe sexo sin racialización (ed., 2017). Además ha colaborado en más de treinta libros, revistas y catálogos, tales como Nirin. XXII Bienal of Sydney (2020), Songs for sabotage. New Museum Triennial (2018), Decolonizing museum (2015), París-México. Capitales del exilio (2014) o Sociedades en crisis. Europa y el concepto de estética (2011).

Asimismo ha sido ponente en una veintena de seminarios y congresos, entre los que destacan Ámà: 4 Days on Caring, Repairing and Healing (Gropius Bau, 2021), Aabaakwad (MCA Sydney, 2020), Cruising the seventies (MNCARS, 2019), Descolonizar Europa (El Born, 2018), Resistencias del sur (IVAM, 2018), Museum of the Avant-Garde or the Avant-Garde Museum? (Muzeum Sztuki, 2017), Descolonizar el museo (MACBA, 2014) y Transnacionalidad, diáspora y globalización en la cultura visual contemporánea (UAM, 2009). Ha curado exposiciones como Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas (MUSAC, 2018), Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985 (MNCARS, 2016) o Crítica de la razón migrante (La Casa Encendida, 2014). Como miembro del colectivo Ayllu, ha expuesto en Matadero Madrid, la 22 Bienal de Sydney, el Centro de Arts Santa Mònica de Barcelona, el Museo Reina Sofía y el CAC de Quito.

Información y matrículas aquí