La ficción púbica

[encuentros Denkbilder #07]

Si la vida ocupa el espacio que se abre entre los relatos y las experiencias, la «ficción» entonces, como un acuerdo más o menos convenido, está llamado a describir la distancia entre lo que podemos hacer conjuntamente y lo que creemos ser comúnmente. Este abismo, anunciado desde la primera crisis de la vida pública, en el marco de las revoluciones burguesas de 1830 y, sobretodo, de 1848, no ha dejado de actualizarse para crear nuevas situaciones donde la voluntad colectiva termina precipitándose por los huecos de la fe compartida. Practicar entonces la «ficción», no como una alternativa a la vida comunitaria, sino como el acuerdo que nos ha mantenido vivos hasta ahora, colige conocer sus formas (artísticas) y sus espacios (museísticos). Aprovechando el Día Internacional de los Museos (18 de Mayo), pondremos en práctica pretextos de ficción, también con Dora García, que nos conminan a pensar el desarrollo societal en virtud de los límites de las historias que nos contamos.

16 mayo, 20:00 (MNH)

Dora García (con Roc Laseca)
Las Ficciones de Dora

17 mayo, 18:00 (Facultad BBAA)