Order

image_pdfimage_print

Order (del colectivo Democracia). Reconsiderar la propaganda en el contexto del arte contemporáneo

El proyecto Order del colectivo Democracia parte del poema didáctico de Hesíodo Los trabajos y los días, escrito en una época convulsa de la antigua Grecia, para desarrollar a partir de él un trabajo artístico complejo, tanto en términos materiales ―una película operística en tres partes, basada en intervenciones en espacios públicos y privados, una instalación, objetos y documentación― como en lo tocante al marco referencial en el que se desarrolla, que relaciona textos clásicos, letras punk, el teatro épico brechtiano o aspectos culturales de la acción política de movimientos subalternos como el Black Power.

Order problematiza las coordenadas que estructuran la realidad hegemónica de un capitalismo global que genera unas violentas consecuencias, dañando la igualdad y la justicia social. Este proyecto no se limita a los tradicionales ámbitos de la crítica, cuyos efectos resultan claramente limitados en el actual contexto sociocultural, adentrándose en una reconsideración de los efectos de la propaganda.

………………………………………

La actividad la organiza el Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la ULL en colaboración con TEA. Tenerife Espacio de las Artes.

El viernes 6 de mayo, entre las 16.00 y las 18.30 h. se proyectarán las tres partes de la película operística Order: Acto I. Eat the Rich-Kill the Poor (23´09”), Acto II. Konsumentenchor (17´43”) y Acto III. Dinner at The Dorchester (18´53”).

Acto seguido, se contará con la presencia de Pablo España, miembro del colectivo Democracia, con el que se establecerá un diálogo moderado por Daniel Villegas, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la ULL.

………………………………………

El proyecto Order ha sido mostrado con anterioridad en: La Panera (Lleida), Station Museum of Contemporary Art, Houston (USA), Galería ADN (Barcelona), Rua Red (Tallaght, Dublin, Irlanda) y, más recientemente, en la muestra comisariada por el colectivo PSJM In Good Company. Films by International art collectives en el CCA Gran Canaria (Las Palmas).

DEMOCRACIA es un colectivo artístico con sede en Madrid, España. Formado en 2006, busca centrar la producción artística en la colectividad, la disidencia y el conflicto. El trabajo de DEMOCRACIA se caracteriza por las intervenciones sociales, politizando espacios y situaciones a través del aparato de propaganda. Sus preocupaciones se expresan a través de formas que subvierten y reposicionan el material estético y la retórica textual de las culturas políticas occidentales. Al hacerlo, su práctica presenta una crítica a las instituciones, sistemas y convenciones sociales, políticas y económicas.

DEMOCRACIA ha expuesto en solitario en instituciones y centros de arte como la Bienal de Varsovia, Polonia (2020), La Panera, Lleida, España (2019), Station Museum of Contemporary Art, Houston, EEUU (2019), Rua Red, Dublín, Irlanda (2018); Arts Santa Mónica, Barcelona, España (2015); Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania (2013); Hirshhorn Museum, Washington, DC, USA (2012), ha participado en bienales como Liubliana (2013) La Habana (2009) Taipei, Taiwán (2008), Estambul (2007), Gotteborg (2007).